jueves, 3 de julio de 2008

La doble muerte del Sr. Miguelets - suspenso policial


“La doble muerte del Sr. Miguelets”

Dramaturgia y dirección: Milagros Ferreyra
Producción: Lautaro Brunatti

Sábados 21.30 hs
Teatro IFT - Boulogne Sur Mer 547- Capital Federal
Reservas: 4962-9420
Entrada General: $20 (Descuentos estudiantes y jubilados $15)

http://www.youtube.com/watch?v=HVHNDpN0XUQ
http://ladoblemuerte.blogspot.com/

Una obra de suspenso, en el marco del género policial.
Todo comienza con la muerte del Sr. Miguelets.
A partir de allí, se desplegará todo un itinerario de hipótesis y declaraciones en un
permanente cruce de testigos que se contradicen y confunden.

Elenco: Lilian Vivas, Marcelo Bielawin, Adrián Gonzáles, Patricio Cuenca, Victoria Funes, Pablo Álvarez, Lautaro Brunatti.

La bailarina: Cecilia Fatta
Los chellistas: Tomás Pereyra Lucena y Judith Sacilotto Arin

DIJO LA CRÍTICA:
“…Una complicada historia policial, en manos de un equipo creativo y talentoso…
…Todo está en escena y cada espectador tiene permiso para elegir el camino que su mirada le dicte. Con esta premisa, la directora
y dramaturga Milagros Ferreyra creó un ingeniosísimo juego que a partir de un muy bien aceitado sistema de iluminación muestra una misma situación desde varios puntos de vista en el mismo momento…”
Verónica Pagés, Diario La Nación

Lo que diferencia la obra que Milagros Ferreyra lleva al escenario es la presentación, más cercana al lenguaje cinematográfico que al formato del teatro clásico. Con un preciso juego de iluminación acorde al argumento y la presencia de dos chelistas en vivo que aportan misterio al relato. La doble muerte… es un texto ambicioso, que indaga en el género policial con toda la intención de incitar al espectador a involucrarse en la trama y en las diferentes hipótesis sobre la muerte del Sr. Miguelets.
Eugenio Maestri, Revista Viva de Clarín


Lo más importante es que el eje de la trama no está puesto sólo en lo que ellos dicen, sino en el entramado de objetos e imágenes que se cruzan permanentemente construyendo distintas versiones de lo sucedido.

La estructura de la obra es similar al montaje cinematográfico. La dinámica se apoya fundamentalmente en la iluminación y los diferentes dispositivos lumínicos.
La música en vivo es ejecutada por un dúo de cámara y funciona como banda sonora del espectáculo.

Inspirado en las teorías literarias del controvertido Robbe Grillet, la propuesta de esta obra plantea un espectador activo, que es interpelado por la obra a tomar una posición y a definir el recorrido del relato.

La combinación de la música, la iluminación y los objetos en movimiento, es el mecanismo principal que permite crear los diferentes climas del espectáculo y desarrollar esta singular historia.

FICHA TÉCNICA:
Diseño de Luces: Milagros Ferreyra/ Dispositivos lumínicos: Lautaro Brunatti
Música original: Tomás Pereyra Lucena
Repertorio y Arreglos: Mariángeles Ferreira /Tomás Pereyra Lucena
Diseño escenográfico: Lautaro Brunatti /Realización escenográfica: Federico Martin
Asistentes de escenografía: Ana Carolina Revello/ Leandro Ramírez
Asistencia técnica: Mariana Niño/ Vestuario: Margarita Guzmán / Soledad Ameijeiras
Asistente de dirección: Cecilia Estévez

Este espectáculo se concreta luego de 3 años y medio de investigación escénica donde se reunieron actores, músicos, cineastas y escenógrafos. Paralelamente a ello, se desarrolló también una investigación teórico-práctica donde se refleja las bases para la concepción de su dramaturgia, reuniendo procedimientos provenientes del mundo del objeto, del cine y de la literatura. Dicho trabajo fue publicado en noviembre del 2007 por el Instituto Nacional del Teatro y cuenta con prólogo a cargo de Mauricio Kartún.

“En general, los procedimientos de la Noveau Roman tienden a provocar una sensación de dispersión e incertidumbre: lograr un reemplazo del punto de vista único por la inserción de una multiplicidad de perspectivas, todas distribuidas en igual jerarquía. En esta tentativa subyace una función primordial: propugnar las ramificaciones del relato en inciertas y contradictorias versiones de una misma realidad. La narración ya no es una condensación episódica de una totalidad aludida, es una totalidad en sí misma. El relato sucede en la cabeza de un otro cualquiera en tanto receptor de los sucesos: de allí deviene su carácter desconcertante que desencadena la postulación del lector-espectador como único personaje protagonista.”
Milagros Ferreyra. Fragmento del libro”Hacia una dramaturgia de Objetos”.

No hay comentarios: