sábado, 5 de julio de 2008

SIEMPRE VIVA

Basado en la Condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik, se estrena en la casa-teatro “Silencio de Negras” esta pieza de Fabián Bril y Marta Delavalle. Cuando el espectador ingresa, todo a su alrededor parece indicarle que se encuentra en un velorio, en la década del ‘50. Muy pronto conocerá a la reciente viuda: una mujer atormentada por la sombra de la muerte y el deterioro del cuerpo, obsesionada por perfeccionar el macabro sistema gracias al cual se mantiene joven. Las características de la sala permiten una profundidad escénica que va más allá del espacio de representación inmediato, dejando al público ser testigo de situaciones públicas y privadas entre la dueña de casa y sus sirvientes. Una puesta que trabaja el espacio-tiempo con máxima verosimilitud, para contrastarlo con el tono de las actuaciones y el texto.


Estreno de prensa: viernes 4 de julio, a las 22:30
Estreno para público: viernes 11 de julio, a las 22:30
Funciones: viernes, 22:30hs
Silencio de Negras: Luis Sáenz Peña 663
Reservas: 4381-1445
Entradas: $20. Estud y Jub, $15
IMPORTANTE: Sólo con reserva previa

Síntesis argumental
Años 50. Una casa de las afueras de Buenos Aires donde se lleva a cabo el velorio del jefe de la familia. La flamante viuda pretende en secreto ser eternamente joven. Para eso se hace practicar un tratamiento cruento, científico y casero. El mismo es llevado a cabo por su gobernanta, quien además estudia nuevos procedimientos y avances para poder ofrecerle un método menos doloroso y más eficaz a su señora. La dueña de casa está más preocupada por su belleza y por conseguir la materia prima que por disimular la indiferencia que le produce su incipiente viudez. Pero la misma empieza a escasear. La asistenta prueba nuevos métodos. La señora presiente que el tratamiento no está dando los resultados esperados. El velorio sigue. La sombra de la muerte avanza y desespera. La familia política esconde, miente y sospecha y la paranoia se instala en la mente de estas mujeres que ya no pueden ni quieren detenerse.

Puesta en escena:
La puesta en escena de esta obra tuvo su concepción durante el proceso de escritura.
La concepción espacial nace de la necesidad de ubicar al espectador en el medio de la acción. Era imprescindible que el espacio escénico estuviera contenido en un ámbito lo menos ficcional posible. Así surgió la idea de contar esta historia en medio de esta casa-teatro, donde toda su arquitectura sería la única y verdadera escenografía. Paredes, molduras, escaleras y postigos introducirían al espectador en el corazón de la historia, siendo parte del velorio que está teniendo lugar en esa casa.
A pesar de que el tiempo transcurrido es fundamental para nuestra protagonista, el tiempo de la ficción y el real casi corren en paralelo. Era necesario dejar en claro de entrada que lo espacial, así como lo temporal, fueran lo más concretos y verdaderos posibles, para poder diferenciarlo del tono y del estilo de actuación utilizados.

Ficha técnica:
Autoría: Fabián Bril y Marta Delavalle / Elenco: Cesar Elloy, Carla Vidal, Eugenio Tourn, Marta Haller, Ivana Caballero, Pablo Giles / Escenografía y ambientación: Cristina González / Vestuario: Carolina Ferraiuolo / Iluminación: Andrea Czarny / Diseño de arte: Royal Moyermo / Prensa: Simkin & Franco / Fotógrafa: Romina Franseschin / Asistente de dirección: Malena Gallegos / Producción artística: Marta Delavalle / Dirección general: Fabián Bril

No hay comentarios: