sábado, 18 de octubre de 2008


El Calor Del Cuerpo
de Agustina Muñoz


[El amor está hecho de historia y sobrevive hasta en la piel más seca.
Y arde. Y no huye.
Porque no tiene cómo, porque no tiene adónde. Esta es una obra sobre la playa, el amor, el deseo y la muerte.Y la vida.Y los cuerpos.]

Los viernes a las 23 hs. se presenta en el teatro El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, El calor del cuerpo, nueva obra de la joven dramaturga y directora de Agustina Muñoz.

Dos mujeres, un hombre cerca de la vejez y un joven han decidido entregarse a la vida en la playa: toman sol, hacen ensaladas de frutas, hablan del amor. No lloran pero podrían. No gritan pero también podrían. Quieren besarse pero no lo hacen. Todo esto frente al mar, casi lo único que se mueve. Han elegido un destino tropical confiando en que la liviandad marítima, la gente de paso y el calor los resguardaría del abismo que provoca entregarse a alguien. Pero pronto descubrirán que el amor está hecho de historia y ésta sobrevive hasta en la piel más seca.

El calor del cuerpo es una obra sensorial que despliega colores, olores y sensaciones. Como marco escenográfico, el artista artista plástico Manuel Ameztoy (Galería Braga-Menendez) produjo a pedido de Muñoz la instalación Palmar, recreación de una geografía tropical que delimita un espacio que enmarca los cuerpos sin nunca llegar a contenerlos.

“Palmar” es una vegetación de friselina (tejido de fibra sintética) calada con bisturí según un único patrón vegetal. Llevó casi cuatro semanas de confección y tres jornadas de 6 horas de montaje. El resultado es una gran escultura blanda contenida dentro de la caja del escenario; un dispositivo móvil, plegable, compuesto por múltiples capas que cuelgan desde el techo que generan volúmen y frondosidad. Los colores naranjas, fucsias, amarillos y turquesas flúo de la instalacion se activan con la iluminación de Leo D´Aiuto, creada con tubos amarillos y espejos, que “penetra” las telas traslúcidas e imprime en el suelo las formas superpuestas y los espacios vacios del calado.

Funciones: viernes 23 hs. - El camarín de las musas, Mario Bravo 960. Reservas 4862-0655, Entradas $20 - $15

El calor del cuerpo forma parte de la antología Dramaturgias, editada por la Editorial Entropía, junto con textos de otras diez autoras de las nueva dramaturgia femenina como Mariana Chaud, Lola Arias, Agustina Gatto y Romina Paula entre otras.

"Es como si una capa hermética hubiera protegido a los personajes de pasados que desconoceremos, pero cuyas consecuencias nos permiten ver cuerpos que sienten sin límite pero no tienen modo de expresarse, de confesarse. Esto queda de relieve en una geografía tropical de supuesto goce, liviandad y esparcimiento, lugar donde el cuerpo se exhibe y se disfruta. Sin embargo ninguno de ellos parece ser capaz de entregarse a este calor que palpita, se mueve, asoma pero nunca estalla." Agustina Muñoz

Dramaturgia y dirección Agustina Muñoz
Segunda dirección Bárbara Hang
Asistencia Laura GambergIntérpretes Cecilia Rainero, María Villar, Lucas Ferraro, Eduardo Iacono.Instalación escenográfica Manuel AmeztoyIluminación Leo D´AiutoVestuario Flavia López FocoFotos Guido AdlerProducción Ioni Rogers
Agustina Muñoz
Ganó el 1° premio nacional de dramaturgia en el año 2006 por su obra “Las mujeres entre los hielos” que dirigió en El Camarín de las Musas en el 2007. “El calor del cuerpo” ha sido publicada por la Editorial Entropía en su antología Dramaturgias. Escribió “Este amor es una fiesta” para el ciclo Decálogo, coordinado por Matías Umpierrez en el Centro Cultural Rojas, obra montada por la directora Mariela Asensio este año. Colabora escribiendo en diversos medios locales. Como actriz participó en el largometraje “Como pasan las horas” de Inés de Oliveira Cezar y protagonizó “Extranjera” de la misma directora (ambas películas participaron del Festival Internacional de Berlín). Este año filmará dos nuevos largometrajes bajo la dirección de Rafael Filippelli y, nuevamente, de Inés de Oliveira Cézar.

Manuel Ameztoy
Desde 2001, ha presentado sus trabajos en diferentes museos de Buenos Aires entre los que destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario), Fundación F. J. Klemm, el Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca), Espacio Fundación Telefónica, y el Centro Cultural General San Martín.
Es artista de las galerías Braga Menéndez Arte Contemporáneo (Buenos Aires) y Alejandra von Hartz Fine Arts (Miami).
Su obra forma parte de colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos y Francia. En el ámbito público está presente en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, el Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires y el Museum of Latin American Art, Los Angeles.
Como docente universitario, ocupa desde 2003 el cargo de Profesor Adjunto de la cátedra Proyectual I-V, Prof. Elsa Soibelman, Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).
En el ámbito institucional, se ha desempeñado profesionalmente en Fundación Proa desde su apertura en 1996 y hasta 2006, especializándose en el diseño de estrategias educativas en arte contemporáneo.

Se agradece la difusión de la presente información

Contacto: Carolina Castroprensa@deboralachter.com.ar

DEBORA LACHTER Y ASOCIADOSConsultora de prensaTel. (54 11) 4524-3597Cel. (15) 4577-4562

No hay comentarios: