sábado, 18 de octubre de 2008

La Celestina


“La Celestina” en el Festival de Primavera 08
La obra de Fernando de Rojas dirigida por Daniel Suárez Marzal se presentará en espacios al aire libre de la ciudad en el marco del Festival organizado por el Ministerio de Cultura

La obra La Celestina de Fernando de Rojas, con versión y dirección de Daniel Suárez Marzal, ha sido invitada a participar en el Festival de Primavera 08, que organiza el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentará, en el marco de dicho festival, en diferentes espacios al aire libre, con entrada gratuita.

La programación es la siguiente:

Sábado 18 y domingo 19 de octubre a las 18 horas en el Parque Patricios

Sábado 25 y domingo 26 de octubre a las 18 horas en el Parque Lezama

Sábado 1º y domingo 2 de noviembre a las 18 horas en el Anfiteatro Costanera Sur-Lola Mora

Sábado 8 y domingo 9 de noviembre a las 18 horas en el Anfiteatro J. B. Alberdi - Mataderos

El elenco está integrado por Elena Tasisto, Sergio Surraco y Dolores Ocampo. Los cantantes son Pehuén Diaz Bruno y Nicolás Bernazzani, la música original es del mismo Bernazzani, el preparador musical y laudista es Miguel de Olaso, la iluminación es de Nicolás Trovato, el diseño de vestuario de Renata Schussheim y el diseño de escenografía para los espacios al aire libre de Héctor Calmet.

La Celestina se estrenó el 1º de septiembre de 2007 en el Teatro Regio, estuvo en cartel hasta el 2 de diciembre del mismo año, y fue vista por 13.285 espectadores, en 54 funciones, en una sala con capacidad para 661 personas. Asimismo se presentó en el Auditórium de Mar del Plata durante el mes de enero de 2008, en el marco de un Convenio global entre el Instituto de Cultura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Complejo Teatral de Buenos Aires.

El 24 de abril de 2008 se repuso La Celestina en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, estuvo en cartel hasta el 13 de julio, y fue vista en total por 9471 espectadores en 55 funciones, en una sala con capacidad para 560 personas.

La Celestina recibió los premios Estrella de Mar 2008 en los rubros Vestuario, Escenografía y Música original, el premio Teatro del Mundo 2006/2007 a la Adaptación y el premio Florencio Sánchez 2007 al Vestuario.

Imágenes del espectáculo en: <http://www.teatrosanmartin.com.ar/htm/archivo07/celestina0.html> (Sección “Video”)


La Celestina: una mirada teatral sobre una novela dialogada
Correspondiente al período de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, La Celestina gira alrededor del amor entre Calisto y Melibea. Éste se concreta gracias a la intervención de una vieja prostituta y alcahueta profesional que le da el título a la obra. Se trata de un clásico sobre el “loco amor”, la codicia y la muerte.
Si bien la obra de Fernando de Rojas tiene muchos personajes, la versión de Daniel Suárez Marzal se concentra en los tres principales, Celestina, Calisto y Melibea, canalizando en ellos todas las ideas-fuerza. Los mismos son acompañados, en este caso, por dos contratenores y un laudista en escena.
El director subraya la idea de “reconstrucción” que se plantea en esta versión, aunque manteniendo la esencia del original. Teniendo en cuenta las definiciones del siglo XVIII, que califican la obra como “novela dialogada” o “novela dramática”, o incluso del siglo XX, como la primera novela moderna entre los libros sentimentales, Suárez Marzal busca llevar a La Celestina a un plano totalmente dramático.
La Celestina de 1499, extensísima, ha sido reducida, y el acento está puesto en el vínculo entre los enamorados. La música de esta versión presenta algunos giros que remiten a la Edad Media, pero no deja de ser atemporal. El vestuario propone un diseño moderno y contribuye a una mirada contemporánea de la obra, aunque sin apartarse de su núcleo fundamental.

El autor
Fernando de Rojas (14?-1541) es un autor dramático español, probablemente converso. Fue bachiller en Leyes y ejerció como alcalde mayor y como letrado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Escribió, cuando contaba entre veinte y veintitrés años, la famosa Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida por La Celestina, una de las obras claves de la historia de la literatura y del teatro español y mundial. Debió ser redactada hacia 1497 (la edición más antigua, en prosa y con 16 actos, data de 1499, Burgos), en calidad de -en palabras del autor- “obra ajena de mi facultad” y “por recreación de mi principal estudio”, si bien los conocimientos jurídicos, tanto de carácter civil como penal, aparecen de vez en cuando en ella. En La Celestina se funden además elementos medievales populares y realistas, en la tradición del Arcipreste de Hita (Libro del buen amor) y del Arcipreste de Talavera (El Corbacho), con el neoplatonismo renacentista (Petrarca), la cultura grecolatina y el humanismo. Por un lado, presenta a La Celestina y su mundo realista de criados (éstos últimos sólo mencionados en la versión de Suárez Marzal), y por el otro a la pareja de amantes idealizados, Calisto y Melibea, en quienes se concentra la adaptación.
Esta misma obra fue presentada en distintas oportunidades en la historia del Teatro San Martín. En 1967 se estrenó en la Sala Martín Coronado, bajo dirección de Mario Rolla, mientras que en 1974 José Gordon Paso dirigió en la misma sala una versión escrita por Enrique Llovet denominada La inmortal Celestina. Años más tarde, en 1993, Osvaldo Bonet dirigió una versión de Jorge Goldenberg, en la Sala Casacuberta.

No hay comentarios: